top of page

Periodismo Joven

  • Foto del escritor: Adam Diaz Garriga
    Adam Diaz Garriga
  • 1 ene 2024
  • 2 Min. de lectura

'Descubrámonos' inicia su recorrido como una base para publicar todo tipo de historias y noticias de interés general, centrándose principalmente en los conflictos internacionales y los hechos de importancia actual

ree

Foto: A. Benítez | Alumnos de Grado en Comunicación entrevistando a Carles Solà Serra


Muchas veces, los que nos iniciamos en el periodismo sembramos nuestros propios vientos de dudas para, posteriormente, recoger tempestades convertidas en dilemas profesionales. Algunos, lo tienen claro. Otros, no tanto. Esa es la esencia del periodismo: la curiosidad y el hacerse este tipo de preguntas. Actualizarse y estudiar es conditio sine qua non (Kapuscinski, R. 2002).

Colgarle la etiqueta de 'joven' simplemente cambia el foco y se centra en todos aquellos que estamos empezando, y también en los que apoyan a las nuevas generaciones. Pero sin importar la edad del que se pone a los mandos de un reto periodístico, siempre encontrará preguntas: ¿Será este mi especialización? ¿Habrá trabajo para mí? ¿Podré vivir de este proyecto? ¿La responsabilidad que tengo entre las manos es tan grande?

"Sin el manto de un medio que publique las ideas que nos rondan por la cabeza, crear una base donde hacerlo es un acierto".

Mi primera publicación en 'Descubrámonos' pretende ser una oda a las generaciones que intentamos abrirnos un hueco entre los bloques de hormigón armado que conforman los grandes medios y el panorama actual. Desde el momento en que entendí las dificultades del "abrirse paso", sigo el consejo que me brindó Andres Weiss, periodista de 'La Media Inglesa': "Haced cosas". Un consejo tan simple como eficaz, que siempre me acompaña a retos como este, sin importar si enfrentamos un gran fracaso, un trabajo letárgico o un gran éxito.

Como menciono en la sección 'A cerca de mí', 'Descubrámonos' es un proyecto indefinido que no pretende ser un medio de comunicación revolucionario, con la única expectativa de sumar experiencia, afrontar críticas y, sobre todo, aprender. Sin el manto de un medio que publique las ideas que nos rondan por la cabeza, crear una base donde hacerlo es un acierto y el principio de algo. Esas ideas e historias, para todos los periodistas, un día u otro tienen que salir, independientemente de nuestra edad y nuestras aspiraciones, y siempre y cuando tengan en cuenta a un lector cada vez más curioso.

El periodismo está evolucionando, a pesar de que el concepto sea el mismo y los medios tradicionales estén entrando en decadencia. Más allá del romanticismo, las historias pueden contarse de muchas maneras. Los jóvenes pretendemos innovar y aprender en el proceso, y esa es la idea del periodismo joven.

Espero que disfrutéis de las publicaciones tanto como yo disfruto escribiéndolas.






コメント


bottom of page